martes, 23 de julio de 2013

Vecinos de las Villas en Ancud, participan con entusiasmo del primer mes de actividades del Programa de Recuperación de Barrios







Con  amplia convocatoria continúan desarrollándose las actividades enmarcadas en el Programa de Recuperación de Barrios que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Municipalidad de Ancud en la Villa Solidaridad, Villa Esperanza y Lomas de Puquillihue.

En el contexto de la Primera Fase del proyecto, durante el mes de julio se han realizado cuatro talleres de auto diagnóstico con vecinos del Barrio y dos marchas exploratorias, ambas actividades guiadas por el equipo de profesionales del Programa. Niños, Mujeres, Hombres  y Adultos participaron de este espacio, en el cual compartieron necesidades, sueños y también variadas historias del sector.

En tanto, el sábado 06 de julio y el 20 de julio, se llevaron a cabo las marchas exploratorias con vecinos de Las Villas, consistentes en un recorrido por los espacios públicos de los  tres barrios,   la mayor parte de ellos sin intervenciones o bien - según se constató en terreno - siendo ocupados para fines muy diferentes a los que inicialmente estaban destinados.

Gastón Brulé, vecino de la Villa Solidaridad que participó de una entretenida “mateada”, con los adultos mayores de los Barrios que se intervienen, valoró la instancia, pues expresó que sirvió para comunicarse entre los vecinos. “Hubo entusiasmo y participación. No se ha perdido el tiempo y se está avanzando. Lo que me gustaría más que todo es que se mejore la fachada de la Villa Solidaridad, que es como la cara visible de las tres poblaciones, porque es una zona que necesariamente tenemos que presentarla bonita”, dijo el vecino en relación a los sueños que tiene para el sector donde vive.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Solidaridad, Cristina Vidal, agradeció la participación de los vecinos de Villa Esperanza y Lomas de Puquillihue en los talleres que se han efectuado en la sede de la población que preside, pues los otros dos sectores no tienen un lugar habilitado para reunirse en instancias como estas. “Ha sido muy participativo, se interactuó, intercambiamos opiniones y qué suerte que vienen personas de las otras poblaciones también para que no siempre estemos los mismos. Yo espero del programa que ojalá nos hagan una plazoleta y nos mejoren algunos espacios y en grande, queremos un gimnasio para este sector”, señaló la dirigente.

Asimismo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, instó a los vecinos a participar del programa como lo vienen haciendo hasta ahora. “Invito a los vecinos de Las Villas a participar y trabajar activamente en este programa, ya que el éxito de este importante proceso depende del empoderamiento que tengan los vecinos pues serán ustedes los protagonistas de cada uno de los cambios urbanos y sociales que comenzarán a vivir, este es el cuarto barrio en Chiloé que intervenidos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que consideramos indispensable mejorar la calidad de vida de las familias chilotas”.

En la misma línea, la alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, felicitó a la comunidad  y al equipo de Barrios. “Han logrado en estas semanas realizar un muy buen trabajo y lo más importante, es que los vecinos y nuestros profesionales se han involucrado no sólo desde la labor técnica que implica el programa, sino que además se está notando el cariño que le están colocando a este proyecto, que esperamos dé lindos frutos para las tres poblaciones”, sostuvo.

Durante las últimas semanas del mes de julio se realizarán talleres con los jóvenes, dirigentes sociales y actores locales de las Tres Villas. Con dichas actividades, se cierra un mes intenso, que irán poco a poco dando forma a los desafíos que se esperan concretar dentro de los próximos meses, como son la obra de confianza, y por otra parte, la constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).


La inversión de este programa implicará en este caso más de 552 millones de pesos, presupuesto en el cual está incluido un plan de gestión de obras y un plan de gestión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario